MODESTO CENDOYA COBOS

 A finales del mes de enero del año 1939, varios meses antes de acabar la guerra civil española (17 julio 1936/1 abril 1939), fueron miles los refugiados españoles que principalmente a través de la Junquera y Le Perthus traspasaron la línea fronteriza entre España y Francia. Se estima que fueron cerca de 200.000 los detenidos y trasladados a los campos de concentración de Argelés-Sur-Mer (Gernika-Berri), Saint Cyprien, Barcarés, Beziers, Arlés-Sur-Tech, etc.

Entre estos muchos refugiados, se encontraba Modesto Cendoya Cobos, de cuya situación he conocido gracias a la publicación de una carta fechada el 16 de marzo de 1939, y que contiene una relación de ciudadanos vascos, afiliados al sindicato UGT y al Partido Socialista, que fueron internados en los campos de concentración de Caserne Beziers, Argelés -Sur -Mer y Saint Cyprien. (Badator- Archivo Histórico de Euskadi). De Modesto Cendoya Cobos, se encuentra una referencia en el libro de Josu Chueca” GURS El campo vasco” aunque en este caso aparece sin naturaleza.

El que Modesto Cendoya Cobos, aparezca cono natural de Vera de Bidasoa, (que los refugiados dieran por diversas circunstancias datos erróneos a la hora de formar la ficha era normal y corriente en aquellas circunstancias), bien pudiera ser debida a la intención de escapar junto a otros vascos del infierno que eran las playas de Argelés y poder ser trasladados a lo que en aquellos momentos era una ilusión incipiente, Gurs. En este campo estuvo destinado en el islote “ C” y posteriormente en junio de 1939 sería trasladado a trabajar a Tours.

Aunque si hay una relación de Modesto con Bera- Vera de Bidasoa, y es porque en esta villa nació su padre Modesto Tiburcio Cendoya Busquets.

Mis indagaciones sobre Modesto Cendoya Cobos se encuentran actualmente en punto muerto, pero tengo la esperanza que algún día alguna persona lea este artículo, y me pueda dar más datos de su persona.

Su padre Modesto Tiburcio Cendoya Busquets, el que fuera arquitecto conservador de la Alhambra de Granada, entre los años 1907/1923, nace en Bera-Vera de Bidasoa (Navarra) el 5 de noviembre de 1856 y fallece en Granada el 26 de setiembre de 1938. Sus padres fueron: José María Cendoya Aramburu, (Tolosa, Gipuzkoa 1818) y María Luisa Busquets Bull, (Pasajes, Gipuzkoa 1820), y cuyo matrimonio se celebró en Pasajes en el año 1846.

Sus abuelos paternos fueron: Manuel Cendoya y María Francisca Aramburu, naturales de Tolosa. Por parte materna fueron sus abuelos: José Busquets natural de Tarrasa, (Barcelona) y María Clara Bull natural de Pasajes.

Modesto, tuvo cuatro hermanos: José (1848), Antonia (1850), Juana, (1852) nacidos estos en Pasajes, y Anselmo (1854) nacido este en Vera de Bidasoa.

José María Cendoya Aramburu, con el motivo de ocupar el cargo de empleado en el horno alto que se construyó sobre la antigua ferrería de Olandia (Vera de Bidasoa), se desplazó de Pasajes a Vera en el año 1853, pasando a residir la familia en la casa denominada “Juanisenea”.

Modesto, junto a su hermano Anselmo estudió en Madrid en la Universidad Central, en la Facultad de Ciencias durante los cursos 1870/1874, residiendo en la calle Fuencarral. Posteriormente en el año 1885, se tituló en arquitectura en la escuela Superior de Madrid.

Modesto Cendoya Busquets el 7 de setiembre de 1893, contrae matrimonio con María Adoración Cobos Maza, viuda de Paulino Castro Serrano, con el que se había casado en Granada el 20 de mayo de 1874. Este matrimonio tuvo al menos una hija, María Cendoya Cobos, y si habría que tener en cuenta los datos recogidos de los campos de concentración en Francia, también Modesto Cendoya Cobos.

En el año 1885 llegó a Granada, para trabajar en sus comienzos en la reconstrucción de los pueblos afectados por el terremoto de Alhama. Obtuvo el cargo de arquitecto municipal, puesto que ocupó hasta su jubilación en el año 1927. Dirigió diversos proyectos destacando su participación en la dirección y construcción del hotel Alhambra Palace junto al arquitecto inglés Mr. Lowet. El hotel Alhambra Palace comenzó a construirse en el año 1905, siendo inaugurado por el rey Alfonso XIII el último día del año 1909.

La faceta más interesante de Modesto Cendoya, coincide con su nombramiento como director de la Alhambra, por Real Orden del 1 de mayo de 1907, puesto que mantiene hasta su destitución en el año 1923. Bajo la acusación de desidia y de ser el causante de numerosos e irreparables destrozos arqueológicos fue destituido por el Director General de Bellas Artes Sr. Weyler en febrero del año 1923.

Fue reemplazado en la dirección, y conservación de la Alhambra por Leopoldo Torrés Barbás, que a su vez fue cesado el 25 de agosto del año 1936, tras el golpe militar y consolidado en Granada el 21 de agosto de dicho año. En octubre de 1936, a Leopoldo Torrés bajo la acusación de ser simpatizante del Frente Popular, se le abre un expediente por Responsabilidades Políticas, y siendo considerado desafecto al régimen franquista, es destituido como Arquitecto Director de la Alhambra de Granada.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales