BATALLONES DE TRABAJADORES
en Bera
En estos momentos la cantidad y variedad de edificaciones militares de Bera, construidas entre los años 1939-1942 documentadas superan las 140, cantidad considerable que reflejaba el temor de los franquistas a una invasión militar aliada contra el gobierno incipiente de Franco.
Estas fortificaciones encontradas en Bera, que se suceden a lo largo toda la frontera con el país vecino, nacen como un intento de impermeabilización de los Pirineos ante una amenaza del exterior. Sus inicios datan de junio del año 1939 y terminan fundamentalmente a finales del año 1944, cuando esta amenaza disminuye. El conjunto de estas construcciones constituyen lo que se denomina “Línea P”, abreviatura de Pirineos, también conocida por Línea Pérez o Línea Gutiérrez.
Fotografía: Aurelio Gutiérrez
En la construcción de las fortificaciones de la frontera y carreteras principales y vecinales de Bera estuvieron los Batallones de Trabajadores, (BBTT) 107 y 14 y los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, (BDST) 6 y 13. Cada uno de estos batallones tenía un número de prisioneros que oscilaba por lo general entre 500 y 600 miembros, aunque el número total de afectados entre los años 1939 – 1942, rondarían los 2500 militares entre soldados y oficiales. En Bera el principal acuartelamiento estaba en Eltzaurdia, aunque había también militares destacados en Kaule, Ameltziaga, en Ola, etc.