Ahora que se acerca  el día de celebración del Aberri Eguna de este año 2017, casi coincidiendo con el día en el que parce que con el desarme de ETA su desaparición es definitiva, cabe recordar los acontecimientos en el que Bera se vio protagonista en el Aberri Eguna de 1976, primero tras la muerte de Franco. Este fue preparado conjuntamente por las organizaciones políticas vascas antifranquistas. Por ello se eligió Iruñea como lugar y cita de la concentración, en un intento de vincular Navarra al resto del País Vasco  puesto que en aquellos  momentos de transición política  era causa de polémica la inclusión de Navarra.-.
La muerte de un industrial por parte de ETA provocó el alejamiento de los partidos que formaban parte de la asamblea democrática de Euskadi (Gobierno Vasco, PNV, ANV, PSOE, UGT, ELA y el PC). La otra reunión fue convocada para ir a Iruñea, y a la misma adhirieron: ETA VI ORT, EHAS, LAIA, LAB y LAK.
En ese día 18 de abril, Aberri Eguna, un comando de ETA compuesto por cuatro miembros sostuvo un enfrentamiento armado con la guardia civil en Bera, a resultas del cual resultó muerto Manuel María Garmendía Zubiarrain “Korta”, de 30 años de edad y natural del caserío Kortatu de Legorreta 6/6/1945, Bera 18/4/1976.
Korta, ejerciendo de mugalari se encontraba ayudando a pasar al comando por la zona de Larhun. A la altura del cementerio de Bera, la guardia civil les localizó disparando sobre ellos. Los disparos alcanzaron a Korta que murió allí mismo, resultando herido grave José Antonio Echeveste Arzuaga. El resto del comando pudo huir.
Korta, cuando tenía alrededor de dieciocho años comenzó a trabajar en un establecimiento de Arrasate y a militar a su vez en ETA, primeramente en el frente cultural y posteriormente en el militar. En sus comienzos estuvo relacionado con el grupo de Zumalde “El Cabra”, hasta que cumplió el servicio militar en el año 1966, en el que se decantó por ETA V, organización en la que realizó algunas acciones.
En noviembre de 1968 detuvieron a su responsable y tras estar nueve meses escondido se refugió en Iparralde, lugar donde se había casado y tenía una hija, Ohiana. Allí empezó a trabajar en el matadero de Baiona, siendo despedido a raíz de su participación en una huelga de hambre en 1970. Estuvo deportado en Bruselas, lugar donde más echó en falta sus dos aficiones: los bertsos y la pelota.
En Iparralde la organización le dio la responsabilidad del comando Goierri, donde coincidió con Argala y Txikia. Posteriormente debido a sus cualidades físicas fue el organizador de aquellos que ayudaban a los comandos a pasar la muga.
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales