MUJERES Y HOMBRES REPUBLICANOS DE NAVARRA, GIPUZKOA, ÁLAVA, Y BIZKAIA EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS: LOS OLVIDADOS

Francisca Romana Halzuet Alzate, “FRANTXIA”

Una interesante y apasionante historia que ha podido ser rescatada de las tinieblas es la de otra mujer navarra, Francisca Romana Halzuet Alzate, llamada “FRANTXIA”, también citada en otras fuentes, como Francisca Usandizaga (apellido de su marido).

Supe de su existencia hace cinco años, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde tuve ocasión de ver la pelícua documental “El último paso” de Iurre Telleria y Enara Goikoetxea, que versaba sobre la Red Cometé, una de las organizaciones clandestinas de la resistencia especializadas en la recuperación de aviadores aliados y conducirlos a salvo de los alemanes para facilitar el retorno a su país. Lo cierto es que me quedé enganchada a esta historia y quise saber más y de ahí este trabajo.

Había nacido en Bera el 29 de agosto de 1908, hija de Michel Halzuet, de Urrugne y de Juana Vicenta Alzate Marticorena, de Bera. El 7 de mayo de 1930 contrae matrimonio con su pariente Philippe Usandizaga, de Urrugne, hijo de Joseph Maria Usandizaga y Alzate y Jeane Marie Durritzague, con el que tuvo tres hijos y del que quedaría viuda en agosto de 1939, teniendo que hacer frente a las graves penurias económicas que la guerra había traído. Para poder acometer las labores más duras del caserío, contrató a Juan Manuel Larburu Odriozola, exiliado de Hernani (cuya hermana estaba casada con José María, hermano de Florentino Goikoetxea, uno de los guías de la Red Cometé). El caserío situado en Urrugne de esta valiente mujer, Bidegain Berri era el último refugio de la Red Cometé antes de acometer el paso hacia los pirineos.

Esta baserritarra, de carácter reservado como cuenta su hija Marie, a riesgo de su vida formó parte activa desde julio de 1942 de Le Réseau Comète, hasta la fecha de su detención en Bidegain Berri. Tendría lugar tan solo seis meses después, el 15 de enero de 1943, donde sería arrestada por los alemanes debido a una delación de un vecino, junto a tres aviadores de la RAF (Royal Air Force), Stan Hope, William Greaves y Percy Ross, y Juan Manuel Larburu y Andrée de Jongh, alias Dedée, enfermera belga y miembro integrante de la resistencia belga, quien fundaría y organizaría la Red Comète.

La única persona que se salvó de aquella detención fue el mugalari de Hernani Florentino Goikoetxea, uno de los guías pertenecientes a la Red Comète. Su misión consistía en cruzar a los aviadores ingleses por la frontera, siendo responsable de los grupos que partían de Bidegain Berri, guíandolos de noche hasta Oiartzun.

El caserío Bidegain Berri era un punto estratégico puesto que era el último refugio antes de cruzar la frontera. Allí se les daba a los fugados o refugiados, entre otras cosas, refugio, descando, comida, “un tazón de leche, alpargatas, bastones para las montañas y ropa de trabajo de sarga azul de Bruxelles”.

De los seis detenidos, todos conseguirían salvar sus vidas, excepto Francisca y Juan Manuel.

Francisca estuvo presa en el Fuerte de Romainville hasta salir de París en el convoy del 29 de agosto de 1943 con destino el campo de Ravensbrück: el viaje en tren duró cuatro largos días que pasaron encerradas en vagones destinados al transporte de ganado. A su llegada les dio la “bienvenida” un grupo de mujeres SS que les vejaron, golpearon y les amenazaron con sus perros. Tras cortarles el pelo, pasaron por la ducha y les dieron el “pijama de rayas”, según narra Simone Chrisostome Vilalta, de Hendaia, viajero del mismo convoy y superviviente de Ravensbrück.

Francisca fue matriculada con el Nº 22463 para poco después ser destinada a uno de los campos de trabajo adscritos a este campo, irónicamente, a una fábrica de aviación en Neubrandenburg donde murió un mes antes de la liberación, el 12 de abril de 1945. Tenía 36 años.

JUAN MANUEL LARBURU ODRIOZOLA, nacido en Hernani el 20 de agosto de 1912 en el caserío Berakorta corrió suerte parecida. El 3 de junio de 1943 sería trasladado a la prisión de Fresnes y de allí a la presión de Compiègne el 7 de enero de 1944. Una semana más tarde, el 19 de enero fue deportado al campo de concentración de Buchenwald. Allí fue inscrito con el número de matrícula 40644. Por último, fue enviado al campo de concentración de Flossenbürg, con matrículla Nº 6558 donde fallecería a los 32 años, el 5 de abril de 1944.

La vida de ambos no fue en vano. Durante el periodo que colaboraron con la Red Comète, ayudando a salvar a casi un centenar de aviadores aliados.