ISIDORO FAGOAGA

 el tenor silenciado por las bombas de Gernika

El beratarra Isidoro Fagoaga fue uno de los mejores tenores, a nivel mundial, de ópera de las primeras décadas del siglo XX. Nacido en 1893 en la casa Agramontea de Illekueta, desde joven mostró afición al canto. Con 14 años emigró a Argentina, donde residía un tío suyo. Comenzó a cantar, y prosiguió con sus estudios de canto en Italia y Madrid, cosechando, en muy poco tiempo, un gran éxito en los mejores escenarios del mundo. Se especializó en las óperas de Wagner, y cantó, sobre todo, en Argentina, España, Portugal, Alemania e Italia. En abril de 1937, el bombardeo de Gernika lo pilló cantando en Roma. Decidió que no cantaría más para quien encubriera aquella masacre, y se retiró definitivamente, cuando era uno de los más famosos cantantes de ópera.

MÁS INFORMACIÓN

kultura@bera.eus

948 63 12 22

Blog

 Fotografía: Baules de Isidoro Fagoaga (German Ereña)

Residió en San Juan de Luz, donde fue detenido y llevado al campo de refugiados de Gurs, donde estuvo un mes. Se exilió en Argentina, y se dedicó a la escritura. Colaboró con un sinfín de medios de revistas y periódicos, y escribió 6 libros, siempre sobre la cultura vasa y Euskal Herria. Murió en Donostia en 1976.

Pero Isidoro Fagoaga sigue siendo un gran desconocido. Con el objeto de dar a conocer su trayectoria, Bera ha preparado un amplio programa cultural para el 2017.